jueves, 14 de junio de 2012

Plasticidad del cerebro

Siempre se ha creído que la edad era un obstáculo para el desarrollo del cerebro, que como el cuerpo se va desgastando y atrofiando con los años.
Tras muchas investigaciones se ha descubierto que el cerebro se sigue desarrollando durante toda nuestra vida. Las investigaciones consistieron en, a través de métodos como la resonancia magnética, estudiar el cerebro de personas vivas, su estructura, su comportamiento, y tras observarlos se ha podido ver que el cerebro ha cambiado de unos años a otros de modo que se a reestructurado, o que ha mejorado su velocidad o su número de conexiones. De hecho, cada vez que aprendemos algo nuevo, una palabra o el rostro de una persona, por ejemplo, la fuerza de las conexiones entre las neuronas cambian.
La etapa de nuestra vida en la que más cambia el cerebro es en la pubertad, de modo que el cambio más grande en el cuerpo de un adolescente no son las hormonas sino los cambios que se producen en su cerebro.
La neurociencia ha descubierto que el cerebro humano esta preparado para desarrollarse y aprender toda la vida y aunque la edad sea muy prolongada el cerebro se sigue desarrollando y aprendiendo aunque sea algo menos fácil.
Pero esto no llega hasta aquí, el cerebro además es capaz de crear nuevas conexiones que son mas importantes que el numero de neuronas existentes ya que lo que dota a un cerebro de mas inteligencia no el numero de neuronas que posean sino el tipo la rapidez y la fuerza de sus conexiones.
Ademas de esto otro aspecto muy interesante de la plasticidad del cerebro y de su capacidad de aprendizaje sería que el desarrollo y el aprendizaje en ámbito cerebral no podría darse si no es sociedad, el hecho de interactuar con nuestro entorno y relacionarnos con mas personas produce el desarrollo del cerebro ya que lo preparan para que sea capaz de desenvolverse en situaciones reales de la vida.
Finalmente hay que aclarar que esta sociabilidad viene dada por nuestra naturaleza ya que no estaríamos aquí si no fuera por la necesidad que tiene el ser humano de relacionarse con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario