Cuando el cerebro capta la realidad, la edita de tal forma que la transforma para que sea una realidad más cómoda y fácil para nuestra supervivencia.
Todo esto no quiere decir que la realidad objetiva no exista, sino que la realidad que nosotros percibimos es subjetiva ya que se ha modificado por el cerebro. Esta realidad subjetiva ha sido modificada por el inconsciente y nuestra memoria y un ejemplo de esta subjetividad sería el ejemplo que aparece en el video, los prejuicios.
Cuando conocemos a alguién, en la primera impresión, no solo vemos a esta persona sino que al mismo tiempo a estas imagénes y percepciones que captamos le añadimos información ya almacenada en el cerebro de manera que la asociamos a un grupo social, a un prototipo de persona por su apariencia, o la asociamos a alguién que conocemos porque fisicamente o en su manera de hablar se nos parecen. Todo esto hace que la realidad referida a esta nueva persona que hemos conocido este condicionada por nuestros recuerdos, emociones o experiencias y conocimientos anteriores. Estos prejuicios nos pueden llevar a equivocos y predecir la conducta de esta persona sin que realmente llegue a cumprirse, por eso debemos ser más críticos y conocer a fondo las cosas antes de dar falsas predicciones sobre algo que nos parece cierto pero que realmente no lo es.
El cerebro busca sobrevivir
No hay comentarios:
Publicar un comentario