miércoles, 30 de mayo de 2012

Sentimientos y emociones

  El cerebro controla nuestros sentimientos y emociones al igual que otros procesos fisiológicos, los sentimientos y las emociones no serian más que uno de estos. Antes se creía que el ser humano estaba formado por un alma el cual sentía y el cuerpo que solo servía para cubrir nuestras necesidades y para contener a este alma.
  Actualmente se sabe que el cerebro controla todo, todo lo que somos es el cerebro el cual piensa, siente, percibe y elabora respuestas para ser ejecutadas.
  Cuando se da una emoción es porque hay un estímulo capaz de desencadenar una reaccion automática, lo cual hay que tener en cuenta que se da en el cerebro. Esto no queda aquí, sino que esto pasa a reflejarse fisicamente en nosotros comocuando nos dan un susto y se acelera en corazón.
  El conjunto de esta reacción con experiencias vividas y recuerdos, la percepción que engloba a todo, es el sentimiento.
  La principal diferencia entre emoción y sentimiento sería que la emoción es la reacción que se desencadena en el cerebro y que posteriormente se ve reflejada en nuestro cuerpo, ya sea exteriormente o en el medio interno, y el sentimiento sería esta reacción y lo que esta conlleva pero además, el añadido de experiencias y recuerdos almacenados.
  En conclusión, las emociones preceden a los sentimientos.

La realidad del cerebro

  Todos caemos en la idea equivocada de que el cerebro percibe la realidad en la que estamos inmersos de manera objetiva. En esta entrada y en el video que aparece al final de esta vamos a ver que es lo que realmente ocurre cuando se habla de percepciones.
  Cuando el cerebro capta la realidad, la edita de tal forma que la transforma para que sea una realidad más cómoda y fácil para nuestra supervivencia.
  Todo esto no quiere decir que la realidad objetiva no exista, sino que la realidad que nosotros percibimos es subjetiva ya que se ha modificado por el cerebro. Esta realidad subjetiva ha sido modificada por el inconsciente y nuestra memoria y un ejemplo de esta subjetividad sería el ejemplo que aparece en el video, los prejuicios.
Cuando conocemos a alguién, en la primera impresión, no solo vemos a esta persona sino que al mismo tiempo a estas imagénes y percepciones que captamos le añadimos información ya almacenada en el cerebro de manera que la asociamos a un grupo social, a un prototipo de persona por su apariencia, o la asociamos a alguién que conocemos porque fisicamente o en su manera de hablar se nos parecen. Todo esto hace que la realidad referida a esta nueva persona que hemos conocido este condicionada por nuestros recuerdos, emociones o experiencias y conocimientos anteriores. Estos prejuicios nos pueden llevar a equivocos y predecir la conducta de esta persona sin que realmente llegue a cumprirse, por eso debemos ser más críticos y conocer a fondo las cosas antes de dar falsas predicciones sobre algo que nos parece cierto pero que realmente no lo es.
El cerebro busca sobrevivir

martes, 15 de mayo de 2012

La células gliares

 Las células gliares son un conjunto de células que proporcionan soporte y protección a las neuronas y sobre todo les facilitan los nutrientes a las estas.
 Las células nerviosas no conducen ni generan impulsos nerviosos y estas constituyen más del 50% del volumen de nuestro sistema nervioso.
 Algunas células gliales son:
  • Los astrocitos: Son las principales células gliares con forma estrellada, muchas prolongaciones y cuya función es comunicar las neuronas con los vasos sanguíneos para que así las neuronas puedan nutrirse y realizar el intercambio de gases. También se entrelazan alrededor de ellas para proporcionarles sostén.
  • Las células de microglía: son células que tienen la función de fagocitar los desechos del metabolismo de las neuronas y los microorganismos que puedan afectarles por lo que les aportan protección y limpieza.
  • Oligodendrocitos:  recubren de mielina los axones de las neuronas del sistema nervioso para que así el impulso vaya más rápido.